Teléfono: +57 5 3852438 // Mail: info@clinicasanignacio.org // Barranquilla, Colombia

ALERTA DE LA OMS POR MICROCEFALIA CAUSADA POR EL ZIKA A RECIEN NACIDOS!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica contra el virus zika por su posible relación con la microcefalia en recién nacidos y otras enfermedades congénitas. En su comunicado, la OMS recomendó a sus países miembro que aseguren su capacidad para detectar los casos de virus zika y sus instalaciones para atender adecuadamente a los pacientes.

La OMS también pidió a sus asociados que mantengan sus esfuerzos por implementar estrategias efectivas de control del mosquito que transmite esta enfermedad.

BRASIL:

Los casos de microcefalia siguen aumentando en Brasil y los expertos creen que esta malformación del cráneo puede estar provocado por la picadura de un mosquito, que transmite el virus sika.

A fecha de 21 de noviembre se estaban investigando 739 casos de microcefalia en nueve estados del nordeste del Brasil. Los casos se distribuyen del siguiente modo: Pernambuco (487), Paraíba (96), Sergipe (54), Río Grande del Norte (47), Piauí (27), Alagoas (10), Ceará (9), Bahía (8) y Goiás (1). Uno de los casos de Río Grande del Norte ha sido mortal.

La relación entre el virus sika y la microcefalia no ha sido confirmada por la Organización Mundial de la salud (OMS), aunque la directora del ente, Margaret Chan, estar al tanto de lo que estaba ocurriendo en Brasil, según ha publicado el periódico O’Globo.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y este año fue hallado en exámenes de laboratorio en 18 estados de Brasil. Su potencial epidémico llevó al gobierno a crear un grupo de emergencia para intentar controlar lo que podría convertirse en una epidemia.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikunguña. Provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel, según la OMS.

IMPORTANTE: La microcefalia es un fallo en la formación del cerebro del feto, que no logra desarrollarse de manera adecuada. El bebé, cuando nace, presenta un perímetro cefálico menor de los 33 centímetros considerados normales. Además de acarrear riesgo de muerte, puede traer secuelas graves para los bebés que sobreviven, como dificultades psicomotoras (al caminar y al hablar) y cognitivas (retraso mental).

Expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) viajarán a Brasil a solicitud del gobierno de este país para investigar la relación entre el virus y la microcefalia.

Tags: , , ,

Related posts

Capacitaciones Clínica San Ignacio 1er Trimestre 2018

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”3″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″...

Leave a Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Top