Teléfono: +57 5 3852438 // Mail: info@clinicasanignacio.org // Barranquilla, Colombia

EL CHIKUNGUNYA UNA EPIDEMIA DE TODOS!

La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, que habitualmente se resuelve sin complicaciones.

Cuáles son sus síntomas?

• Fiebre elevada con dolores de las articulaciones, son los síntomas más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40ºC.
  • Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días.
  • Artritis, inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos.
  • Exantema o rash, manchas rojas o puntos púrpura en la piel difusa que a veces se acompañan de picor.
  • En la mayoría de los casos la enfermedad solo dura unos siete días, tras ello se produce la recuperación total del paciente. Aunque en algunas personas el dolor de las articulaciones puede persistir meses, con o sin inflamación asociada.
  • Por lo general, en la mayoría de afectados los síntomas suelen ser carácter leve, por lo que en muchas ocasiones la enfermedad pasa inadvertida o, como ocurre en muchas regiones, es confundida con dengue.

IMPORTANTE: La fiebre de chikungunya sólo es mortal en el 0’4% de los afectados. En estos casos el paciente no consigue superar la infección porque tienen un sistema inmunológico débil. Las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades de base (insuficiencia cardíaca, diabetes, hipertensión arterial, cáncer), ancianos y recién nacidos.

Recomendaciones para evitar la proliferación del Chikungunya?

1. Lave y cepille los depósitos en donde se almacena agua y manténgalos bien cerrados.
  2. Ponga boca abajo los recipientes en donde se pueda acumular agua de lluvia.
  3. Lave y cambie los bebederos de las mascotas a diario.
  4. Utilice mallas en ventanas y puertas para disminuir el contacto del mosquito con las personas.
  5. Utilice mosquiteros en la noche para evitar el contacto con el vector.
  6. Utilice arena húmeda en lugar de agua para conservar flores y plantas.
  7. Permita que el personal del Ministerio de Salud aplique el larvicida en los depósitos de agua de su domicilio.

Afortunadamente el contagio persona a persona es imposible, y los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten. A día de hoy se han descrito casos en Venezuela, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico, El Salvador y resto de países latinoamericanos. También se han dado casos en Estados Unidos, Italia, España, Francia e Inglaterra, entre otros.

Por todo ello, la fiebre de chikungunya se considera ya una enfermedad infecciosa global y, a pesar de ser una patología que la mayoría de las veces no implica complicaciones graves, las autoridades sanitarias de todo el mundo ya están en alerta.

Tags: ,