Teléfono: +57 5 3852438 // Mail: info@clinicasanignacio.org // Barranquilla, Colombia

EL ZIKA UN VIRUS QUE NO DA TREGUA!

La fiebre del ZIKA es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya.

Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas causados por el SIKA son casi idénticos a los causados por el dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días.

– Sarpullido

– Dolor de cabeza

– Dolores en las articulaciones y muscular

– Conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito.

Según el Ministerio de Salud, una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve y los síntomas pueden durar entre dos y siete días.

IMPORTANTE: Una persona solamente puede enfermar por ZIKA una vez.

Recomendaciones para Evitar la proliferación del ZIKA, Chinkungunya y Dengue?

1. Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti (caracterizado por sus patas rayadas), a través de la eliminación de los criaderos.
  2. Eliminar permanentemente latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia.
  3. Remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas.
  4. Tapar los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el Ministerio de Salud.
  5. Cepillar adecuadamente los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.
  6. Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.
  7. Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.
  8. Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel.

En caso de presentar síntomas como fiebre alta, ojos rojos, malestar general, manchas rojas en la piel y dolores en articulaciones acuda al centro de salud más cercano.

Tags: , ,